Bodeboca ha publicado un estudio anual sobre los hábitos de compra del consumidor on-line de vino en España, a tenor del comportamiento de sus propios usuarios registrados.

El perfil del comprador digital de vino tiene un rango de edad bastante amplio, entre 30 y 60 años, siendo mayoritariamente masculino (un 81% son hombres). También refleja que los habitantes de la comunidad de Madrid adquieren el doble de vino que el resto de las regiones del país.

El consumidor de vino busca marcas reconocidas y a un precio adecuado, esto significa que no le importan pagar más por vinos de reconocido prestigio y calidad. Así sucede en el 51% de los encuestados. El resto de los encuestados se mueven más por moda o consejos de prescriptores (un 21%) y los hay que buscan probar y experimentar nuevos sabores (un 18%). La mayoría se decanta por el tinto (79,6%), un 15% son blancos y le siguen los espumosos (3,2%) y los rosados (1,5%).

Si miramos el consumo por la Denominación de Origen, el 25% se decanta por vinos de D.O. Ribera del Duero y le siguen los vinos de D.O. Rioja, con un 21% de las ventas. El resto son ventas más pequeñas, siendo los más vendidos en este segmento los vinos de Rueda, Toro y El Bierzo, en este orden.
Si nos fijamos en los vinos más vendidos, el vino más valorado es un Vega Sicilia Valbuena del año 2009, le sigue un Pago de Carraovejas Crianza de 2011, a continuación estaría un vino Finca de Terrerazo, un vino de D.O.Toro Victorino 2001 y cerramos estos cinco mejores vinos con un Arzuaga Crianza de 2011.

El m-commerce es una tendencia al alza y así lo reafirma este informe, ya que el 16% de los usuarios hace las compras desde el móvil y un 15% desde su tablet. El móvil, también, es el dispositivo de consulta para un 46% de los encuestados.

Bodeboca es un e-commerce de venta digital de vinos que cuenta con un extenso catálogo de caldos, así como de un club que permite ofrecer interesantes descuentos.